Quiero ser escritor

El lector compulsivo

CELL

           En un día cualquiera como hoy ocurre un "incidente" (por llamarlo de alguna manera) que se propaga sin control a través de todos los teléfonos celulares del mundo. El resultado es una suerte de apocalipsis. El fenómeno llamado "el pulso" afecta a todas las personas que tienen un celular convirtiéndolas en algo parecido a los "muertos vivientes" de las películas de George Romero que luego desarrollan una especie de conciencia colectiva como si se tratara de una manada de animales. Sin embargo, hay personas que sobreviven.

           Cell, el más reciente libro de Stephen King (publicado apenas el año pasado 2006), narra la historia de uno de estos sobreviventes.

           El argumento de la novela recuerda un poco a "The Stand" (para muchos su mejor libro, aunque yo prefiero "It"). Definitivamente "Cell" no es de sus mejores obras, pero es una historia que recoge los elementos típicos que el autor ha desarrollado previamente. Y, debo decirlo, es un buen libro en su género.

           "Cell" está cargado de violencia gráfica (algunas escenas llegan a ser tan fuertes que rayan en lo repugnante), un buen sentido del humor y un mensaje muy claro sobre la importancia de la esperanza.

           El final de "Cell" es algo desconcertante. Me gustaría poder discutir con alguien si se trata o no de un final feliz (como en el caso del final de "El señor de las moscas" de William Golding, ganador del Nóbel). Digo... parece que todo ha salido bien; pero al leerlo con cuidado, la incertidumbre deja que el lector proyecte su propio final.

           Me atrevo a especular que la "conciencia colectiva" que desarrollan los "muertos vivientes" pudiera ser una crítica soslayada al comunismo. Pero aunque ése fuera el caso, dudo que King lo hiciera intencionalmente.

           Nuevamente creo que el autor, cuestiona el papel de "Dios" como creador de la raza humana al narrar esta historia. Sobre lo poco que podemos hacer para controlar las calamidades de la naturaleza, y sobre lo mucho que podemos hacer para controlar nuestro propio destino ante las adversidades.

           Si quieres leer una historia cargada de violencia, humor, sangre y situaciones forzadas sin mucho sentido (como las que a veces tiene la vida misma); entonces te lo recomiendo sin dudas. Si lo tuyo es leer solamente obras profundas como "Los Miserables" o literatura de "autoayuda" como "¿Quién se comió mi queso?" entonces olvídalo. Este libro no es para ti.

           "Cell" es una obra de fantasía sacada de la vida real (como si pudiera existir fantasía de otro tipo), si no soportas la realidad con sus desesperanzas, su toque de humor estúpido y sus cambios bruscos incoherentes, difícilmente podrás soportar la fábula de un mundo sin teléfonos celulares.

           "Cell" ilustra cómo es posible que haya gente que prefiere morir antes que cambiar su estilo de vida... también me hizo recordar las palabras de François de la Rochefoucauld (el escritor francés), el mismo que dijo que "La esperanza y el miedo son inseparables".

           Un último detalle. Hace poco me enteré de que King (aún siendo uno de los escritores más ricos del mundo) no usa teléfono celular.

El lector compulsivo.-

Maracay, 3 de febrero de 2007.-

Si tienes alguna sugerencia o pregunta, escríbeme ©2006 Todos los derechos e izquerdos reservados